4.6.08

ACEITE DE QUIROGA


Por fin, después de buscarlo durante meses, he dado con un distribuidor de aceite de oliva de Quiroga (Lugo). Se trata del único aceite de oliva que se produce a una escala significativa en Galicia y que desde hace unos años está viviendo un proceso de recuperación impulsado por el ayuntamiento y otras instituciones a través de la Festa do Aceite de Oliva (Bendilló, Quiroga) o la Ruta de la miel y el aceite.

Se trata, sin embargo, de una producción a muy pequeña escala. Las fuentes más optimistas hablan de unos 50.000 Kg. de aceituna recogida en las mejores campañas de las cuales, además, no toda se utiliza en la elaboración del aceite, que aparece circunscrita a las parroquias de Bendollo, Bendilló y, en menor escala, a la vecina de Montefurado (la de la imagen). El resultado, hasta el momento, habían sido unos pocos cientos de botellas artesanales que se distribuían el día de la fiesta y que después eran realmente difíciles de conseguir. Yo había preguntado por este aceite en O Barco, la principal localidad de la comarca, tras haberlo buscado por los supermercados sin éxito. En la única tienda de delicatessen del pueblo me dijeron que no lo vendían porque no se demandaba y resultaba caro.

Esta era la situación hasta hace apenas un año. Sin embargo, desde hace unos meses la empresa Aceiroga S.L. ha empezado a producir y distribuir aceite a una escala un poco menos artesanal, embotellando, etiquetando y comenzando, aunque tímidamente, a distribuir. La sorpresa llegó cuando, tras buscarlo en las grandes ciudades, me lo fui a encontrar en el catálogo de un pequeño negocio de Cee (A Coruña), Vitualla. Se trata de la iniciativa de Jose Luis, un apasionado del mundo del vino, que ha decidido arriesgar con un negocio de este tipo en una localidad pequeña y que complementa su catálogo, breve pero lleno de pequeñas sorpresas, con algún que otro artículo como este aceite con la ventaja, además, de que permite hacer pedidos a través de su web o por email.

Ayer me llegó la primera botella y apenas he tenido tiempo de probarlo. La primera impresión, sin embargo, es la de un aceite de aromas frescos, a verde, a hierba cortada, en el que no encuentro ese punto picante de otros virgen extra. Tiene también algo de frutos secos, tal vez más de avellana cruda, y una acidez correcta, no demasiado intensa. Tal como comentaba mi amigo Makeijan, es puro zumo de aceitunas.

Probablemente no sea el aceite más equilibrado ni el que presente una personalidad más marcada y tal vez sería deseable encontrar algo más de información en las etiquetas (variedades de aceituna, producción, etc.), pero para un producto que hace menos de una década estaba prácticamente desaparecido y que hoy trabaja para conseguir una denominación específica de calidad creo que no se puede pedir más por el momento. Empieza a haber producción, empieza a distribuirse de una forma razonable y el aceite en sí es más que correcto. Eso si, por el momento no resulta especialmente barato, con un precio que ronda los 13€ por medio litro. Una pequeña sorpresa que, en cualquier caso, vale la pena conocer.

7 comentarios:

milu dijo...

Es éste??

ACEITE GALLEGO "ACEIROGA"

Es que la foto no coincide con la de Makeijan.

Habrá que probarlo. Gracias por la info. Genial como siempre.

Milu.

Gourmet de provincias dijo...

Milu:

Ese mismo
http://www.vitualla.es/CollerProducto.php?Producto=230

Amadeo Florentino dijo...

Tan cerca y tan lejos, apanes hay cuarenta km desde mi Saviñao natal y no lo he probado nunca. es más hasta hace bien poco desconocía totalmente su existencia.
Habrá que probarlo.

Jose luis Louzan dijo...

La foto no le hace justicia pero eso es culpa mia, que las saco muy malamente.

Gracias Gourmet por fijarte en nuestra "cueva" de los tesoros. El Aceiroga esta algo caro basicamente porque les cuesta horrores el comercializarlo. Existe una version que este año espero que no se me escape algo mas economica con una botella transparente.

En esta botella lo que encarece y mucho el producto final es el cristal oscurecido. Es la maxima calidad de recipiente para el aceite pero encarece en casi dos euros cada botella.

Yo pienso que el aceite ira en evolucion con el tiempo, las cosechas y la veterania que adquieren los productores.

makeijan dijo...

Probablemente no sea el mismo comercializador que el que yo he probado, pero es una buena noticia que se pueda adquirir sin tener que hacerse casi 3 horas de coche...

Anónimo dijo...

YO LO COMPRO EN COMPOSTELA, ULTRAMARINOS RECOUSO, CALDERERÍA 27 BAJO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Ola, son un modesto productor de Montefurado, si alguén ten interes en coñecernos o meu correo é:
xogan@msn.com

información no facebook "Aceite Galego Artesanal"


Un saúdo